Dos Hermanas - Tourmalet (2007)

DATOS BÁSICOS








RecorridoDos Hermanas (Sevilla) - Tourmalet (Pirineos)
FechaDel 29 de junio al 10 de julio de 1997
Distancia1.800 Kms
Duración13 días (11 etapas y 2 días de descanso)
AcompañantesMi hijo Salvador



INTRODUCCIÓN



En 1.991 el Tour de Francia volvía a España. Jaca, la bella capital del Pirineo Aragonés vería llegar la ronda gala siendo final de una etapa épica que dejaría atrás algunos de los míticos puertos pirenaicos. Un grupo de ciclistas veteranos de Dos Hermanas, la mayoría de ellos a la sazón, componentes del equipo federado del Patronato Municipal de Deportes, nos propusimos cruzar España en una marcha ciclista de Sur a Norte. Desde la Baja Andalucía hasta el Alto Aragón. Contamos para ello con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas y de un grupo de entusiastas amigos que con un furgón y un coche de apoyo, nos acompañaron durante los seis días que duró la travesía.


La experiencia resultó verdaderamente inenarrable. Tanto los ciclistas como nuestros acompañantes, guardamos un entrañable recuerdo de aquellos días. Atravesar la sierra cordobesa, las llanuras de la Mancha, la bellísima Sierra de Albarracin, la ciudad de Zaragoza, y todo para contemplar el inigualable espectáculo del Tour de Francia en las duras etapas pirenáicas.


Tras el año 91, cada año nos decíamos que había que volver. Por una razón o por otra esta nueva aventura se ha ido retrasando.


Por mi parte, en la Navidad de 1.996 empecé a darle vueltas a un pensamiento que me rondaba insistentemente. Si no era posible volver a reunir el grupo del 91, porqué no intentarlo sólo con mi hijo Salvador?. Se trataría de una filosofía distinta. Sin coches de apoyo, sin mecánico, sin medico. Sólo una mochila y nuestras queridas bicicletas. Además, este año quería llegar al Tourmalet. ¡¡ Dos Hermanas-Tourmalet!!


Salvador aceptó la idea entusiasmado en cuanto se la propuse, e inmediatamente me puse manos a la obra para no dejar ningún cabo suelto. Las cuestiones relevantes sobre las que había que decidir, serian:

  • Ruta
  • Bicicletas y material
  • Entrenamiento


BICICLETAS Y MATERIAL



La elección del material a utilizar suponía un asunto complejo de decidir. Tanto Salvador como yo mismo estamos relativamente acostumbrados a realizar largas etapas de entrenamiento, eso si, con nuestras respectivas bicicletas de carretera. La decisión sobre que bicicleta utilizar era lo que condicionaría el resto del material.


Si decidíamos utilizar nuestras habituales bicicletas de carrera, tendríamos la restricción de no poder utilizar portaequipajes por la dificultad de acoplarlos a los cuadros sin dañar estos. Podíamos optar por preparar unas bicicletas expresamente para la ocasión a la que si se le pudieran acoplar los dichosos portaequipajes. A priori ambas opciones tenían ventajas e inconvenientes. Si optábamos por nuestras bicis tendríamos que llevar mochilas, si por el contrario preparábamos bicicletas que pudieran transportar bolsas, tendría el inconveniente de que no estaríamos acoplados a esos cuadros y ya se sabe la importancia que los ciclistas damos a un adecuado acoplamiento sobre la bicicleta. Ciertamente que la decisión no era fácil. Finalmente, tras efectuar pruebas en uno y otro sentido, convinimos que a pesar del inconveniente de las mochilas, utilizaríamos las bicicletas de siempre.

Naturalmente esto implicaba que todo el equipaje, es decir, ropa, recambios, botiquín, herramientas, etc. debía de caber en dos mochilas.

Salvador se encargó de comprar unas mochilas adecuadas, y a partir de mediados de Febrero, los dos, cada uno por su lado, fuimos anotando todo aquello que en principio considerábamos necesario. Ni que decir tiene que esta primera lista fue modificándose sucesivamente hasta quedar reducida a aquello estrictamente imprescindible. A saber:

  • Equipación ciclista de reserva (coulotte y maillot).
  • Manguitos, perneras y calcetines.
  • Chubasqueros.
  • Chandals.
  • Zapatillas de deporte.
  • Repuestos (cámaras, cubierta s/alambre, parches y disolución, cables de freno, eslabones de cadena, radios).
  • Herramientas (desmontadores, abrecadenas, llaves allen, llave de radios, destornillador).
  • Botiquín primeros auxilios.
  • Mapa de carreteras.
  • Esterilla aisla-humedad.
  • Navajas multiusos.
  • Bolsas de aseo.


La impedimenta para cada uno, pesaba unos seis kilogramos.



ENTRENAMIENTO



Aunque tras finalizar la temporada en 1.996 yo no había dejado la bicicleta del todo, no obstante en Febrero había puesto los inevitables kilos navideños y por otro lado, desde Octubre no había hecho etapas que superaran los 80 o 90 kms. Me planteé entonces un plan de entrenamiento dirigido a que hacia Mayo estuviera rodando cómodamente por encima de los 150 kms., incluyendo algunas dificultades de montaña. Confiaba en que con este entrenamiento combinado con algunas limitaciones en las comidas, conseguiría llegar a Junio con el peso adecuado. Como quiera que la primera parte, el entrenamiento, si la cumplí pero la segunda la cumplí menos, en realidad el 29 de Junio tenía todavía algún kilo de más. Afortunadamente para Salvador, él no tenía problemas de peso ni casi necesitaba un entrenamiento especial. El entrenamiento específico no tenía sin embargo que abordar sólo los problemas de fondo y de peso. Había además que acostumbrarse a pedalear largos recorridos con una mochila a la espalda con seis kilos de peso. Esta peculiaridad resultó sin duda alguna, lo más duro.

La Primavera del 97 fue lluviosa pese a lo cual cumplí con mis objetivos de entrenamiento. En esas semanas, se hizo relativamente famosa mi mochila entre los ciclistas de Dos Hermanas que me veían entrenar camino de Las Cabezas, o dando pedales hacia Espera.



RUTA



Decidir la ruta a seguir, suponía sin duda una cuestión delicada. Estableciendo una jerarquía de condiciones, me situé ante un mapa de carreteras y rotulador en ristre, comencé a trazar lo que a la postre sería un recorrido inolvidable.


La primera condición establecida fue la seguridad. El verano español es propicio para los desplazamientos por carretera de nacionales y extranjeros y había que huir de vías muy transitadas que no permitieran una tranquila circulación ciclista. Como además queríamos llegar a Asturias con el doble motivo de subir "Los Lagos" y visitar a la familia Angulo-Bernardo, tracé un recorrido que siempre que fuera posible transcurriría paralelo a la Ruta de la Plata por carreteras secundarias, para una vez llegados a las bellas tierras del Principado, transitar por la Cornisa Cantábrica hasta alcanzar la frontera francesa por Irún, subir hasta Saint Jean de Luz y seguir por la "Route du Fromage" hasta Lourdes, en el corazón de los Pirineos Franceses.

El recorrido, sobre el papel, combinaba aspectos deportivos y culturales. La realidad superó con mucho la previsión y a lo largo de los once días que duró la marcha, pudimos vivir maravillosas experiencias ligadas a los parajes que íbamos atravesando.

Sobre la ruta general, dividimos las etapas. División que se hizo teniendo en cuenta que los recorridos diarios estuvieran entre 160 y 200 kmts. Y que a la hora del reparador descanso nocturno, nos acogiera una población con suficiente oferta hostelera y al mismo tiempo, con algún singular atractivo cultural.

Con estos criterios, se establecieron las etapas siguientes:


  1. Dos Hermanas - Llerena
  2. Llerena - Trujillo
  3. Trujillo - Bejar
  4. Bejar - Villalpando
  5. Villalpando - Boñar
  6. Boñar - Carabia
  7. Carabia - Panes
  8. Panes - Laredo
  9. Laredo - Zumaia
  10. Zumaia - S. Jean Pie de Port
  11. S. Jean Pie de Port - Lourdes
  12. Ascensión a puertos míticos en los Pirineos

En principio sólo estaba previsto transitar por carreteras secundarías, como se verá en el análisis de cada una de las etapas, esto no fue siempre posible.