Gran Bretaña 2.010 (1ª parte)



Gran Bretaña 2.010

Viajamos dos ACs

  • Juani y Jesús en una Knaus Sun Ti
  • Pilar y José María en una Rápido 997 M

Las dos ACs. equipadas con navegadores Tomtom e intercomunicadores tipo Walkis.



Introducción

 
A mediados de noviembre de 2.008, Pilar y yo regresábamos a casa, despues de pasar unos magníficos dias de autocaravanismo en Jimena de la Frontera, una maravilla de pueblo en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. Con la intención de descansar un par de días, pusimos runbo al camping El Sur, en Ronda. La carretera serpentea por la serranía, asomandose a ratos a bellisimos valles y con la Sierra Bermeja al fondo.
Gaucín, Algotacín, Atajate, pueblos pequeños y blancos, invitan al viajero a detener la autocaravana y transitar por sus tranquilas calles, degustando al tiempo la riquísima gastronomía de la zona.

Serranía de Ronda
Habíamos salido temprano de Jimena, pero no llegamos a Ronda casi hasta a media tarde, recorriendo despacio esta ruta de apenas 60 kmts. empapandonos de los colores y de los olores de la sierra.
Apenas hacía 15 minutos que nos habiamos intalado en el camping, cuando un sr., aparentemente algo más joven que yo, se me acerca para interesarse por algunos aspectos de nuestra auto, una Knaus Sun Ti. Resulta que Jesús, nombre de mi ocasional compañero autocaravanista, hace poco que ha cambiado su vieja Benimar capuchna por una perfilada identica a la que estos últimos años nos ha llevado por indescriptibles viajes.

La charla con Jesús, gran conversador, se va haciendo cada vez más amena y agradable. De las caracteristicas de la AC, pasamos a contar algunas experiencias de viajes. La gran ventaja de los autocaravanistas es que hablamos un "lenguaje" similar. Que si no pude subir a La Junfrau porque los dias que estuve en Interlaken no salió el sol, que si fue esplendido el viaje por la Toscana, etc. etc. etc. En estas, Jesús me dice que proyecta para el verano de 2.009 un viaje a Cabo Norte y las Lofoten, viaje este que nosotros habiamos hecho en el verano del 2.005 y sobre el que yo tenía una muy completa documentación. Casi sin darnos cuenta va pasando el tiempo y se incorpora a la conversación Juani, su esposa. Yo por mi parte les presento a Pilar y así, lo que en principio, habiamos previsto como un par de días de desacanso, se va convirtiendo en un más que agradable encuentro entre unas personas que comparten su gran pasión por la autocaravana y todo lo que de ella se deriva.

Así fue como conocimos a Juani y a Jesús, que además resultó que eramos casi vecinos, ellos viven en Montequinto y nosotros en Dos Hermanas -Sevilla-. La siguiente vez que nos vimos, fue para que yo les entregara una carpeta con la documentación de Cabo Norte y ellos llegaron acompañados de un matrimonio, tambien autocaravanistas, de los que ya nos habían hablado. Eduardo y Lola enseguida nos parecieron unas personas entrañables y a partir de entonces, los seis compartimos no opocas tardes de charla alrededor de sendas tazas de café haciendo planes para el futuro.

El verano de 2.009 efectivamente Jesus, Juani, Eduardo y Lola fueron a Cabo Norte y nosotros por nuestra parte hicimos un viaje inolvidable que despues de cruzar España, nos llevó por Las Landas, algo del Loira, Normandía, Bélgica, cruzamos Alemania, estuvimos en Austria y terminamos recorriendo Los Dolomitas con nuestro hijo Salvador, su mujer María José y nuestra nieta Lucía.


Ponte di Legno, en los Dolomitas
En el otoño de 2.009 y los primeros meses de 2.010, hicimos alguna escapada con Jesús y Juani y nos pusimos manos a la obra, sobre todo Jesús, para preparar el viaje de verano de 2.010. Viaje que habiamos decidido sería hasta tierras escocesas.

Lo que sigue es el relato de un viaje apasionante a las tierras que ofrecen al viajero, disfrutar de todos los tonos de verde imaginables.


Primera parte: Sevilla - Edimburgo




Viernes, 9 de julio.

Sevilla - Burgos. 720 kmts.

Pernocta: Camping Fuentes Blancas
N42º20´28.62"; W3º39´27.81"





Tal como habíamos previsto, a las 13 horas nos encontramos en Montequinto con Jesús y Juani. Saludos y enseguida nos dirigimos a la SE 30 que nos llevará hasta la Vía de la Plata. Sin habernos puesto expresamente de acuerdo con anterioridad, Jesús abre la marcha poniendo delante su Knaus, este orden de marcha, salvo contadas excepciones, se mantendrá hasta el regreso. La conducción, llevando otra AC delante, resulta cómoda. La mayor parte del tiempo pongo el sistema automático y me relajo sin descuidar la atención al tráfico, mientras converso con Pilar.
Poco antes de llegar a Almendralejo, parada en un área de sevicio para comer. Primera comida en ruta, Juani y Pilar se ponen de acuerdo y preparan un agradable tentempié del que damos cuenta en "Casa Pilar". Café,  y breve sobremesa, nos quedan aún bastantes kmts. para llegar a nuestro destino de esta noche, y nuevamente en camino.
Pasadas las 10 de la noche, despues de haber parado sólo a repostar y tomar un café, llegamos al camping Fuentes Blancas, para lo que será nuestra primera pernocta del viaje. Pasar de los 40º de Sevilla a los alrededor de 25º que debe hacer esta noche en Burgos, resulta más que agradable y nos permite dormir a pierna suelta.



Sábado, 10 de julio.

Burgos - Saint Avertin 807 kmts.

Pernocta: Camping Les Rives du Cher.
47º22´14.18"N; 0º43´23.36"E



Son poco más de las ocho de la mañana y después de un reparador descanso, nuevamente en marcha. Nuestra ruta para hoy prevé alrededor de 800 kmts., serían definitivamente 807, y hay que aprovechar la mañana. Primera parada para desayunar en un área cercana a San Sebastian y enseguida estamos en Irún para pasar a Francia. En esta ocasión, como nuestro objetivo es acercarnos en el menor tiempo posible a Calais, hemos diseñado una ruta, con la inestimable ayuda del Tom Tom, que no excluye peajes. La A10 es una vía cómoda, sólo una pequeña retención a la altura del cruce con la D3 que lleva hasta Arcachón y la Dune du Pilat, altera la monotonía de la conducción. Estamos a unos 20 kmts. de Burdeos y no queremos arriesgarnos a tener que retrasar la comida por el más que previsible “buchón” que los fines de semana se origina en la circunvalación de la ciudad que Victor Hugo definió como “una mezcla de Amberes y Versalles”, así que, en una de las magníficas áreas que jalonan las autovías y autopistas francesas, detenemos nuestras casas rodantes para dar buena cuenta de un almuerzo con sabor de Andalucía en el que no faltan salmorejo y Cruzcampo fresquita.
Primera comida en Francia
Nuestro destino para esta noche, el camping Les Rives du Cher, está a las afueras deTours. Llegamos cansados, ya son dos días seguidos con más 800 kmts., y después de la ducha instalamos las mesas entre las dos autocaravanas para cenar y pasar una agradable velada. Un grupo de jóvenes ciclistas navarros que hacen una ruta en bicicleta Paris-Pamplona, se nos unen a ratos para comentarnos su maravillosa aventura. Casi son las doce de la noche cuando damos por concluido este segundodía de viaje y nos retiramos a dormir.


Domingo, 11 de julio.

Saint Avertin – Calais 526 kmts.
Pernocta: Camping Municipal Calais.
N50º57´53.74"; E 1º50´37.76"


Ha amanecido un día esplendido y aprovechando que hoy “solo” haremos poco más de 500 kmts., dedicaremos estas primeras horas de la mañana para visitar Tours.
Nos acercamos al centro y aparcamos las autos en un una calle amplia con aparcamientos regulados, que al ser domingo, son gratuitos. N47º23´44.45”, E0º41´11.51”.

Aparcamos en el centro de Tours


Para nuestro primer desayuno en Francia, buscamos unacafeteria con una bonita terraza y nos deleitamos con un café aulait con riquisimos croisanes.
Desayuno a la francesa

El casco histórico de Tours invita a pasear sin prisas. Caminamos hacia la Plaza Plumereau flanqueada por típicas casas entramadas y luego dirigimos nuestros pasos hasta la Catedral Saint-Gatien.Nuestro respeto por no alterar el recogimiento de los fieles que asisten a la misa dominical, nos impide admirar en esta ocasión, sus magníficas vidrieras.En los jardines del museo de Bellas Artes, llama nuestra atención un portentoso cedro libanés que extiende sus ramas por encima de los tejados.
Imponente cedro libanés
Ya de vuelta hacía las autocaravanas, paseando por la orilla del Loira, Pilar entre bromas nos fotografía junto a un automóvil de época.

Salimos de Tours con la alegría de haber comenzado con el pie derecho este viaje. Comemos en un área en ruta y nos proponemos llegar a Calais para estar instalados antes de las ocho y media,hora en que comenzará el partido de la final del campeonato del mundo entre Holanda y España.


Circulamos por autopistas para ganar tiempo y nos lamentamos de lo caro que son los peajes en Francia. Nada habría que señalar en esta ruta si no hubiera sido porque a la altura de Rouen nuestro querido TomTom  hace una de las suyas y nos hace transitar por la ciudad en vez de por la correspondiente circunvalación. A pesar de este contratiempo, llegamos a Calais a buena hora para instalarnos y disfrutar del triunfo de nuestra selección.


La sobremesa ha sido larga. El partido, la prorroga, la celebración, la cena y una muy agradable charla que se va haciendo habitual, hace que nos acostemos tarde. Mañana abandonaremos el continente y comenzará la parte sustancial de nuestro viaje por tierras británicas.

España, campeona del mundo

Lunes, 12 de julio.
Calais – Oxford 235 kmts.
Pernocta: Camping Club Site
N 51º43´56.14"; W1º15´05.44"


Estamos a poco más tres kmts. de la terminal de ferrys y enseguida estamos en la correspondiente cola. Un error en el control de pasaporte que subsanamos de inmediato, nos retrasa unos minutos y finalmente, cuando por fin compramos los billetes son pasadas las nueve treinta. Nuestro barco saldrá a las 10h 20´. Para nuestra desesperación, los policías británicos que supervisan el embarque,se entretienen en fisgonear en el interior de las autocaravanas, de modo que cuando por fin nos instalamos en la enorme bodega, el barco hace sonar laspotentes sirenas que indican su partida.
Entre ratos de charla alrededor de sendas tazas de café en uno de los salones y salidas a cubierta, pasan las algo menos de dos horas que dura la travesía del Canal y no son todavía las 12, hora española, cuando empezamos a ver los espectaculares acantilados blancos que nos señalan que nos estamos acercando a Dover.

Navegando por el Canal

Tranquila charla en el ferry

Todavía en la bodega del ferry, cambio en el TomTom al modo conducción por la izquierda y me dispongo a afrontar la “aventura británica”. El puerto de Dover es un hervidero. Cientos de vehículos de todas clases vienen y van y nosotros, en una fila de varias decenas de autocaravanas, nos adentramos conduciendo por la izquierda, por un laberinto decarreteras y rotondas. Otros compañeros autocaravanistas insisten en sus relatos que al fin y al cabo, la conducción por la izquierda no resulta tan traumática como en principio imaginamos y en realidad parece que será así. Superados los primeros minutos, sólo alguna indecisión al llegar a una rotonda donde ponemos a prueba la consabida “flema británica”. Empezamos a comprobar cuan valiosa será la colaboración del copiloto, en este caso de Pilar y Juani.
La meticulosa preparación del viaje por parte de Jesús, ha previsto un aparcamiento en Canterbury, cuyas coordenadas N51º 17´02.39”; E1º05´0.09” hemos introducido en el destino y allí nos dirigimos.
Conduciendo por la A2, al principio ciertamente tensos, pero poco a poco nos vamos relajando y comprobamos que la circulación no va a ser un inconveniente para disfrutar del viaje. El cielo nublado que nos recibió alllegar a la isla, ha dado paso a una lluvia que arrecia por momentos. En el parking, después de varios intentos, logramos que una máquina nos expenda un ticket de aparcamiento y los cuatro contentos y casi con cierta euforia, nos vamos a visitar Canterbury.

"Peláandonos con la máquina"

La catedral resulta imponente. Sobre una pradera de un intenso verde a la que se accede tras pasar un arco, se levanta unos muros que albergan en su interior unas magníficas vidrieras. Contemplamos también el sepulcro de Tomás Becket y la tumba del Príncipe Negro y salimos nuevamente a las calles de estaciudad, paso obligado de Dover a Londres y por este motivo, transito históricamente obligado para miles de viajeros.

Catedral de Canterbury
En una oficina de turismo, frente mismo de la catedral, compramos la Heritage Pass.Tarjeta que una vez adquirida nos permitirá el acceso a no pocos monumentos.

Agradable paseo por las bulliciosas calles del centro de Canterbury y volvemos a las autos para seguir nuestra ruta hacia Oxford.

Para cubrir los más de doscientos kmts. que separan estas dos ciudades, Jesús ha previsto una ruta que, circulando por el sur de Londres nos permite pasar con cierta comodidad la aglomeración de esta gran ciudad. Llegamos a Oxford sobre las siete de la tarde a un magnífico camping.
Ducha, cena y sobremesa que se está convirtiendo casi, en un más que agradable ritual.

Martes, 13 de julio.
OxfordStratford upon Avon 71kmts.
Pernocta: Camping StratfordOn Avon Racecourse
N 52º10´57.67"; W 1º43´39.60"


Un despiste al no poner nuestros relojes a la hora británica, nos hace adelantar la visita a Oxford. A las siete de la mañana, hora local, estamos ya en el bus que nos llevará al centro. Empezamos lamañana con un magnífico desayuno en una cafetería de la cadena Costa Café, donde Jesús tan extrovertido como siempre, entabla conversación con una joven que hace sus pinitos en nuestro idioma.
La mañana, algo nublada y con una temperatura muy  agradable, invita a pasear por estas tranquilas calles que empiezan a ser testigos del ir y venir dejóvenes universitarios.

Oxford muy de mañana

Puede parecer un tópico, pero se siente una cierta emoción recorriendo esta ciudad,sede desde el siglo XII de la universidad más antigua de Gran Bretaña. Los másde treinta “Colleges” que conforman su Campus, son un templo de la sabiduría humana en todas sus ramas. Uno no se cansa de admirar estos edificios, muchos de ellos levantados sobre piedras centenarias y con unos maravillosos jardines,donde el cuidado césped es casi una alfombra natural de preciosos tonos verdes.

Jardines del Trinity College
Visitamos la Radcliffe Camera,sala de lectura de la Bodleian Library, la biblioteca de la Universidad, que según dicen, además de otros muchos volúmenes, guarda un ejemplar de todos y cada uno de los libros publicados en Gran Bretaña. En el Sheldonian Theatre imaginamos como será la ceremonia de graduacióny terminamos nuestra visita entre los muros de la St Mary the Virgin,iglesia que albergó en su día la primera biblioteca de la Universidad, donde pudimos admirar un bello pórtico barroco.


Abandonamos Oxford con el sentimiento que nos deja el no poder dedicarle más tiempo y dirigimos nuestras autocaravanas hacia nuestro próximo destino.
El navegador nos dirige a la A34. Nos llama la atención que algunos cruces en esta autovía están resueltos con rotondas. Es precisamente en una de estas rotondas, donde tomamos la A44 que nos llevará ya hasta Woodstok. Estacionamos las ACs en el parking del palacio de Blenheim, 51º 50´37.37” N, 1º21´33.51” W y visitamos el interior de este palacio, obra maestra del barroco, donde nació Winston Churchill.

Palacio de Bleim

Después, paseo por los jardines donde las fuentes y los cuidados setos forman un conjunto bellísimo. Mención especial merecen el “Jardín Italiano” y la “Rosaleda”. El largo paseo nos ha abierto el apetito, así que nos dirigimos anuestro restaurante, hoy ubicado en estos magníficos jardines, para dar cuenta de un menú verdaderamente casero.

Jardines en el Palacio de Bleim

Abandonamos Blenhenim y enseguida nos incorporamos a la A44. La tarde nublada amenaza lluvia, efectivamente, antes de llegar a Norton, los nublados se materializan en una fina llovizna que a ratos arrecia y ya no nos abandonará durante toda la tarde.Seguimos por la A44 hasta Moreton-in-Marsh y dentro de esta población, giramos 90º para tomar la A429. En las proximidades de Ellington, un cartel en una rotonda, nos señala Stratford-upon-Avon siguiendo la A422.
Jesúsha previsto un parking donde estacionar las ACs mientras visitamos la ciudad. 
N 52º11´42.23”, W1º42´01.78”.
Para cuando llegamos al pueblo que vio nacer a Shakespeare, la lluvia ha arreciado sensiblemente. Caminamos por un agradable paseo, jalonado de armoniosas casas entramadas y comentamos entre bromas la naturalidad con la que aquí se toman lalluvia. Nos llama la atención un hombre de alrededor de 40 años, perfectamente trajeado al más puro estilo ejecutivo, caminando sin paraguas,  ajeno por completo alfuerte aguacero.
La casa natal del insigne escritor, muy bien restaurada, muestra al visitante una decoración acorde con la época. El pequeño jardín, extraordinariamente cuidado y la luz de este lluvioso atardecer, le confiere al conjunto un aire melancólico. Paseamos por el centro de la población y en un café, con una cierta ambientación años 20, coincidimos con un grupo de jóvenes españoles que estudian ingles en el corazón de las Midlands.

Casa natal de Sakespeare

Son casi las 8 de la tarde cuando llegamos al camping Stratford Racecourse N52º10´57.67”, W 1º43´39.60”, nuestra morada para esta noche. El camping situado en los aledaños del hipódromo,resulta especialmente agradable para el descanso. La inmensa pradera donde nos instalamos, permite a Jesús, gran aficionado al aeromodelismo, volar su avión e impresionarnos con múltiples acrobacias antes de cenar.


Ha sido un día esplendido en todos los sentidos. Decididamente la conducción por la izquierda no es ningún problema.




Miércoles, 14 de julio.

Stratford upon Avon – York 290 kmts.

Pernocta: Camping Caravaning Club

Bishopthorpe (York)

N 52º10´57.67"; W 1º43´39.60"





En las afueras de Stratford, a escasos dos kmts. del camping, nos espera esta mañana la Anne Hathaway´sCottage, casa natal de la esposa de Shakespeare. Estacionamos las ACs en un parking, N52º11´ 25.33”,W1º43´41.98”, situado en un tranquilo barrio de casas ajardinadas. La mañana ha amanecido esplendida, e invita a sentarse a disfrutar del sol en la terraza de un pequeño bar, atendido por cierto por un sr. que habla un español con acento mejicano.
La casa recrea lo que fue la residencia de una familia de clase media en el s.XVI. Sin embargo lo que verdaderamente nos entusiasma es el bello jardín que la rodea, no en vano, está incluido en una interesante ruta de Jardines de las Midlands.

En el jardín, con la casa al fondo y paseando



Paseamos por las diferentes sendas que se adentran por los jardines,mientras Pilar disfruta engrosando su esplendido álbum de fotografías de flores.
Flores en Anne Hathaway´s Cottage


Nos despedimos de este festival de olores y colores, y ponemos rumbo a nuestro próximo destino: El castillo de Chatswort.



Según el TomTom va a ser una ruta de algo más 170 kmts, casi toda ella por autovías y cruzando algunas poblaciones. Salimos de Stratford y enseguida nos incorporamos a la A46, vía que seguimos hasta una enorme rotonda, donde esta se cruza con la M40, una autopista de tres carriles en cada sentido, que no dejaremos ya hasta el cruce con la M42, autopista igualmente importante por la que circulamos hasta los alrededores de Birmingham. El tráfico se hace intenso por momentos y tenemos que prestar especial atención a las incorporaciones por la izquierda. Después de dos rotondas consecutivas que ponen a prueba nuestra pericia conductora, nos incorporamos a la A38, bordeamos Lichfield y en lacircunvalación de Derby, nos incorporamos a la A6. Las poblaciones se suceden una tras otra y no será hasta cruzar Belper, cuando salimos a algo parecido a campo abierto. En el cruce de la A6 con la B6012, el navegador nos indica que tomemos esta última, hasta aquí todo bien. El problema surgió cuando a los pocos kmts. la voz impersonal de nuestro artilugio de navegación, nos dice “a 200 mts. gire a la izquierda”. Si algún compañero autocaravanistas lee este relato y está siguiendo esta ruta, no haga caso, siga por la B6012 y llegará sin problemas al parking del castillo de Chatswort. N 53º13’42.46”, W 1º36’41.01”.



El dichoso TomTom, instrumento que personalmente aprecio y que me parece sumamente útil, nos hizo circular en esta ocasión por unas carreteras más que secundarias que en algún momento, nos hicieron pasar más de un apuro. Afortunadamente pudimos llegar a nuestro destino y previo pago de 2£ por autocaravana estacionar nuestras casas rodantes para visitar Chatswort.


Enel interior del castillo, bellamente decorado, visitamos salas y galerías y bromeamos en la celebre escalinata de Orgullo y Prejuicio.
En la escalinata de Orgullo y Prejuicio


Durante la visita ha empezado a llover con cierta intensidad y tenemos que esperar algún tiempo a que la lluvia amaine para salir a pasear por los jardines y hacer las fotos de rigor.

Castillo de Chatswort


En estos jardines, destacar especialmente la magnífica cascada en la que se disfruta,no solo de las bellas imágenes, sino también de los armoniosos sonidos del agua, en este caso enriquecidos porque al ser distintos en amplitud y altura,todos y cada uno de los escalones que la conforman, el sonido, lejos de ser monótono, es casi una sinfonía para los oídos.

Pilar y Juani delante de la cascada


Después de comer salimos para York. Volvemos a tomar la B6012 hasta el cruce con la A619. La tarde se ha puesto “fea”, el cielo se ha oscurecido y la lluvia, cada vez más fuerte, hace que la circulación sea algo peligrosa. Sin embargo lo peor estaba por llegar. En las proximidades de Chesterfield, parece como si el cielo se abriera y un enorme rayo seguido de un potente trueno, nos anuncia que estamos ante la “madre detodas las tormentas”. Extremando las precauciones, tomamos la A617. Circulamos ahora entre tierras de labor extremadamente cuidadas, parcelas perfectamente delimitadas dedicadas a lo que parece, al cultivo de forraje para el ganado. Tras pasar por las afueras de Heath, nos incorporamos a la autopista M1 que nos llevará ya hasta la M18 y por esta, a la A1(M) por la que circularemos hasta la A64 que nos llevará a nuestro destino previsto para hoy; la ciudad de York.
El camping que habíamos previsto en York está completo y la sra. de la recepción nos indica amablemente otro alternativo. En realidad se trata de una explanada, parece que campo de futbol, habilitada como área, sin servicios ni electricidad, pero adecuada parainstalar las ACs y pernoctar.

Área en York

Jueves, 15 de julio.
YorkDurham 146 kmts.
Pernocta: The Caravan Club
Meadow Lane
Durham
N 54º47´44.20"; W1º31´49.21"

 

La noche ha sido tranquila, solo el suave repicar de la fina lluvia que a ratos cae sobre la AC, altera el silencio que lo invade todo. Por la mañana, cuando nos levantamos, ha dejado de llover, nos despedimos del amable matrimonio que atiende este “camping” improvisado y volvemos sobre nuestros pasos de ayer para visitar la ciudad. En York. Jesús ha previsto un parking N 53º57’13.70”, W 1º04’46.94”, pasada la confluencia de los ríos Ouse y Foss.El sitio resulta cómodo y tranquilo, además de inmejorablemente situado para visitar la ciudad.
El paseo hasta la Catedral; primero a orillas del río, luego por las céntricas calles pobladas de viandantes, resulta ciertamente agradable. El cielo encapotado, amenaza lluvia pero a lo largo de toda la mañana, no pasará de ser eso, una amenaza.
La Catedral de York está considerada la mayor iglesia gótica del norte de Europa y en su interior alberga una formidable colección de bellísimas vidrieras.

Catedral de York

Vidrieras en la Catedral



Paseamos por York, le tomamos el pulso deambulando, como hacemos siempre que llegamos a una ciudad, por sitios que generalmente no visitan los turistas. En la Fairfax House nos detenemos a admirar una magnífica colección de porcelanas y relojes del S. XVIII y ya, casi a mediodía volvemos a las ACspara proseguir la ruta.

Paseando por York


Nuestro próximo destino será la Abadía de Fountains Abbey. Una vez más Jesús ha acertado con el parking. La circulación para abandonar la ciudad hacia la A64 no resulta en absoluto complicada y enseguida rodamos por esta cómoda autovía en dirección a la A1(M) que nos llevará hasta la A168 y al poco, adentrándonos en un precioso valle por la B6265, llegamos a lo que un día fue la abadía más rica de Gran Bretaña. N54º06’46.57”, W1º34’57.76”.


Los algo más de 50 kmts. que hemos recorrido desde York han pasado casi sin darnos cuenta. Alguna precaución con las incorporaciones a las autovías y en las rotondas,  y en las carreteras de un solo carril en cada sentido, atención al cruce con otros vehículos.

Es ya la hora de ir preparando algo de comer,y Pilar nos sorprende con un riquísimo arroz con costillas del que damos cuenta, deleitándonos con Cruzcampo fresquita, a dos mil kmts. de nuestra tierra.

Arroz en "Casa Pilar"


La Abadía cuenta con un Centro de Interpretación, donde un amable funcionario nos proporciona unos útiles folletos informativos. Desde la entrada al recinto,una suave ladera “alfombrada” de un intenso verde, lleva hasta las ruinas.

Abadía de Fountains Abbey


Estas resultan impresionantes, uno se imaginaa los monjes que la habitaron en la Edad Media y lo pequeños que debían sentirse los pobres campesinos de este valle, habituados a sus humildes chozas. Paseamos por entre los muros y siguiendo un sendero a orillas de un pequeño, pero caudaloso arroyo, llegamos a un bonito molino de agua, bastante bien conservado, que en su día sirvió para las necesidades monásticas.





Arroyo del molino

El folleto informativo, recomienda el paseo por un sendero que, bordeando las ruinas, sube por una ladera y ofrece al visitante una magnífica vista del conjunto. Finalmente para concluir esta esplendida tarde, nos sentamos en la terraza de la cafetería del Centro de Visitantes para tomar café y disfrutar de un  rato de charla.




La lluvia, por ahora, nos ha dado una tregua, pero empieza a levantarse un fuerte viento, cuando nos dirigimos al lugar de pernocta para esta noche, el Caravan Club Meadow Lane de Durham. Han sido 90 kmts. sin ningún contratiempo, volviendo por la B6265para salir del valle y luego por la A61 hasta la A1,para finalmente por la A1(M),llegar nuestro destino.



En el camping de Durham


El camping cuenta con unas magníficas instalaciones aunque, su cercanía a la autopista, hace que resulte algo ruidoso.




Viernes, 16 de julio.
Durham – Edimburgo 200 kmts
.Pernocta: Morthonall Caravan&Camping Car
38 Mortonhall Gate
Edimburgo
N 55º54.202'; W 3º10.798' 



No se si porque la circulación por la autopista no resultaba realmente tan ruidosa, o porque a lo largo de la noche se ha levantado un viento endiablado, el caso es que mucho más que el tráfico se ha hecho notar el viento. Es precisamente el fuerte vendaval, lo que nos hace desistir de la visita a Durham y dirigirnos a Edimburgo, eso si, tenemos previsto un alto en Jedburgh, ya en tierras escocesas, para visitar la Jedburgh Abby.
Salimos de Durham por la A1(M) para, circulando por la A1, dirigirnos hacia la A696 y por último, por la A68 abandonamos Inglaterra y llegamos a Jedburgh.
El parking, con un fácil acceso y bien situado N 55º28'30.47", W 2º33'17.25, nos permite estacionar las ACs mientras visitamos la ciudad, fundamentalmente la Abadía.

En la Abadía de Jedburgh

Desde el aparcamiento al Centro de Visitantes, el paseo resulta agradable. Parece que el viento ha amainado algo y aunque a ratos cae una ligera llovizna, esto no nos impide disfrutar de nuestro primer contacto con Escocia. Jedburgh es una ciudad pequeña donde abundan coquetos jardines que, en no pocos rincones, ofrecen un atractivo contraste entre el verde del suelo y las flores multicolores.
Jesús y yo nos atrevemos a subir por una angosta escalera, hasta la parte alta de lo que en otro tiempo fue morada de monjes agustinos, para desde allí tener una visión más amplia del conjunto monumental.


Costó subir pero mereció la pena

Comida en ruta y circulamos por la A68 hasta la A720, ronda de circunvalación de Edimburgo. Tomamos esta hacia la izquierda y en el cruce con la A701, volvemos a girar a la derecha para llegar al camping por la B701. Aunque las carreteras escocesas tienen fama, como las noruegas, de ser difíciles de transitar, nosotros lo cierto es que en estos kmts. no hemos tenido especiales problemas. Son carreteras que, sobre todo en algunos tramos, resultan estrechas. Sin embargo juega a su favor la buena señalización y el carácter, en general amable de los conductores británicos.
A la lorquiana hora de las cinco de la tarde, tomamos el bus que desde el camping nos llevará al centro de la ciudad.

Juani y Jesús en el piso alto de un típico bus

Durante el recorrido Jesús, haciendo gala de "su magnífico" inglés, entabla una conversación con una señora a la que a duras penas entendemos que veranea en Alicante. Ni que decir tiene que la conversación terminó desarrollándose con el universal lenguaje de la mímica.
El autobús nos deja en  Princess Stret y dedicamos la tarde a pasear por el centro y a hacernos una idea de como organizar la visita para el día siguiente.

Inevitable foto con un gaitero

Una vez más, una cafetería de la cadena Costa Café es testigo de nuestra absoluta torpeza para pedir el café que realmente queremos. En este caso nos sirven unos tazones dignos de la mejor época del "café migado de nuestra infancia". No obstante, entre bromas los tomamos mientras descansamos un rato y ya casi se hace de noche cuando volvemos a "casa".

Café en Edimburgo
Para esta noche las mujeres, para celebrar que estamos en Escocia, han preparado una cena especial que incluye Rioja y Cava

Cena especial para celebrar nuestra llegada a Escocia
Sábado, 17 de julio
Edimburgo



Edimburgo por si sola, bien merece una visita de varios días, sobre todo si se hace coincidir  con su famoso Festival. Nosotros por esta vez, nos conformaremos con el día de hoy, aunque bien es verdad que la tarde de ayer la aprovechamos para hacernos una idea genérica y esta mañana, bien pertrechados con nuestras guías, hemos hecho una selección de prioridades.

Gaitero ante el monumento a Walter Scott

El bus vuelve a dejarnos en Princes Stret. Caminamos por esta importante avenida comercial, hasta el monumento a Walter Scott. Tanto esta avenida como las calles adyacentes, están ya a esta hora de la mañana ampliamente transitadas por gran cantidad de personas que se dirigen a los multiples comercios de la zona.
Hemos decidido que este día en Edimburgo lo dedicaremos al Castillo, a las callejuelas del casco histórico en torno a Grass Market y a la Royal Mile que formaba la principal arteria de la ciudad en la Edad Media.

Pilar con el Castillo al fondo

Durante un par de horas visitamos el Castillo. Aunque el día ha estado nublando y lloviendo a ratos, según Juani, "nos hemos puesto y quitado los chubasqueros más de cien veces", hemos podido disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad desde el Castillo.  

Edimburgo desde el Castillo
Hemos dedicado algo más de dos horas a recorrer esta soberbia fortaleza que a lo largo de la historia sirvió además, como palacio real y prisión. De todos estos usos quedan vestigios  entre sus murallas. Supongo que ocurrirá casi en cualquier época del año, pero el día de hoy somos cientos de personas las que aquí nos encontramos, esto hace que en determinados edificios o monumentos haya, incluso que guardar cola; esto nos ocurrió para admirar la Corona Escocesa y el Salón Real.  Nos gustó especialmente la St Margaret Chapel, pequeña capilla que es la edificación más antigua del Castillo.
Dejamos el Castillo y nos adcentramos por la Royal Mile hacia la catedral y despues por las callejuelas de Grass Market.




"Tentempié bajo la lluvia"
Para concluir este día en Edimburgo, hemos previsto visitar el Palacio Holyroodhouse, finalmente esta visita se vió frustrada porque, al ser la residencia oficial de la Reina para sus visitas a Escocia, precisamente se encontraba allí.
La vuelta del Palacio la hacemos caminando por barrios y calles de esas que generalmente no ven los turistas y que ayudan a conocer un poco mejor las ciudades.
En Edimburgo, capital de Escocia, doy por concluida la primera parte de este relato. La segunda abordará de Edimburgo a Sevilla.


Textos: José María con la inestimable ayuda de Juani

Fotografías: Pilar, Juani y Jesús