Camino de Santiago en autocaravana

Camino de Santiago en AC.

El pasado año, Jesús hizo una ruta sólo con su autocaravana, por algunas de las poblaciones importantes del Camino Francés.  Yo por mi parte ya había hecho el Camino en bici y a pié desde Roncesvalle, así que este año, aprovechando la Semana Santa, tanto Juani como Pilar, insistieron que ahora tocaba ir las dos parejas con las respectivas autocaravanas.
Juani y Jesús, ambos aún "jóvenes" y en activo, solamente podrian disponer de una semana de  vacaciones, nosotros, privilegios de jubilados, tendríamos una semana más. El viaje por tanto se organizó en dos partes; la primera semana recorreriamos algunos hitos del Camino, desde Pamplona a Santiago, la segunda semana, la aprovechariamos Pilar y yo para hacer una ruta desde Ribadedo a Fisterra. 

Lunes 2 de abril

Sevilla - Vitoria 

Pernocta: Área de Vitoria  N42º52'0.98"; W2º41'06.41"

Área de Vitoria

Desde hace ya algún tiempo, siempre que vamos al Norte, bien para pasar a Francia o para hacer una ruta
por esa parte de España. solemos utilizar el área de Vitoria para pernoctar y de paso, cuando el viaje lo permite, pasear por el casco histórico de esta maravillosa ciudad y disfrutar de sus inigualables "pinchos".
En esta ocasión esto último no fue posible porque entre unas cosas y otras no llegamos al área hasta pasadas las nueve de la noche.  Salimos de Sevilla un poco tarde y nos reunimos con nuestros compañeros de viaje en la Venta el Culebrín, allá donde Andalucía deja paso a las tierras extremeñas, pasadas las once de la mañana. Desayuno, comprobación de que las emisoras de las dos autocaravanas estan en la misma frecuencia y una vez más en camino.
Como en otras ocasiones, Jesús abre la marcha con su Knaus, hacemos una primera parada para repostar en Mérida y nos llevamos el primer sobresalto al comprobar que, en este viaje,  llenar el depósito de gas-oil
rondará  los 100€.
La autovía Vía de la Plata, excelente en cuanto a trazado y firme, tiene el serio inconveniente de no contar con apenas áreas de descanso. Lo cierto es que echa uno en falta las frecuentes y en general magníficas, áreas de las carreteras francesas o alemanas. Para el almuerzo de hoy que hemos convenido sería en ruta, nos detenemos en el área de Baños de Montemayor,  N40º19'23.72";W5º51'45.60".
Corta sobremesa y nuevamente en carretera, ya no pararemos hasta Alaejos, en la provincia de Valladolid, para tomar un café y sin nada digno de mencionar llegamos a nuestro destino de pernocta casi a las nueve y media de la noche. El área situada en un amplio parking muy bien comunicado con el centro de Vitoria, está completa cuando llegamos, así que, como otros compañeros autocaravanistas, nos instalamos en unas plazas de aparcamiento aledañas a la zona acotada para ACs.
Breve paseo para estirar las piernas y cena, esta noche en "Casa Pilar". Los cuatro estamos algo cansados y por una vez, y sin que sirva de precedente, apenas terminamos el postre nos retiramos a descansar, queremos levantarnos temprano para ir hasta Pamplona y allí, en la capital navarra, iniciar nuestra particular Ruta Jacobea.

Martes 3 de abril

Vitoria - Pamplona - Burgos

Pernocta: Camping Fuentes Blancas  N42º20'28.08"; W3º39'27.69"

Salimos temprano de Vitoria,  habiendo tomado apenas un café y en poco más de una hora reccorremos los casi cien kmts. que nos separan de Pamplona. Para visitar la ciudad que será el inicio de nuestra ruta, Jesús ha previsto un parking a poco más de 10' andando del casco histórico N 42º49.275'; W 1º39.412', situado junto al parque de bomberos.  
Delante del Ayuntamiento
 La Plaza del Ayuntamiento,  la calle Estafeta, la Plaza del Castillo, etc., son testigos de nuestro paseo matutino.  En una cafetería, cerca de la iglesia de San Saturnino, desayuno a base de tostadas,  bueno Jesús hubo de conformarse con un croisan por una confusión de la señora que nos atendió.


En la calle Estafeta
Volvemos a las autocaravanas y ponemos rumbo a Puente la Reina.  En principio, íbamos a  evitar la autovía y  circular por la antigua carretera nacional,  hasta el cruce con la NA 6056 para subir al Alto del Perdón y compartir con las catorce figuras que componen el monumento al caminante, las maravillosas vistas, hacia Pamplona y hacia Puente la Reina, que desde allí se disfrutan.  Desgraciadamente el cielo se ha ido poblando de densas nubes, cada vez más bajas,  que nos hacen desistir de este propósito.
En Puente la Reina, Jesús ha previsto un aparcamiento de fácil acceso, cerca del puente.
N 42º40'09.76"; W1º49'10.24"
En Puente la Reina
Cruzamos el Arga por el mítico puente en dirección a la Calle Mayor. Casi se nos está haciendo la hora de comer, así que dejamos el paseo y las correspondientes fotografías para después y nos vamos directamente al restaurante que les he propuesto para nuestra comida de hoy.
Cuando en enero de este mismo año, hice el Camino con mi hermano Antonio, llegamos a Puente la Reina después de haber disfrutado aquél día sí, de las maravillosas vistras desde el Alto del Perdón y  nos detuvimos a comer en el restaurante Ilzabe. Tanto me gustó el menú y el trato recibido,  que en esta ocasión volvimos allí para compartir el menú, ahora con Pilar, Juani y Jesús.
Después de comer, todos convienen conmigo que no era nada exagerado lo que les habñia contado.
Delante de la puerta del albergue, contemplando el incesante trasiego de peregrinos, Juani empieza a entusiasmarse con el Camino y se promete a sí misma volver como peregrina. El paseo nos conduce ahora hacia la Calle Mayor y, nada más entrar en ella, la iglesia del Crucifijo. Entre estos muros románicos se guarda la talla gótica del Crucifijo que merece sin duda ser admirada. La calle sigue, jalonada de casas señoriales hasta el puente que dá nombre a la villa, donde dejamos constancia fotográfica de nuestra visita.

Tanto Jesús como yo  mismo, queriamos  mostrar a Juani y a Pilar la singular iglesia de Santa María en Los Arcos, otro de los hitos de la Ruta Jacobea. En Los Arcos estacionamos en N 42º34.068'; W2º11.531' y caminamos hasta la iglesia que, para nuestra desdicha, está cerrada.
Ciertamente contrariados por tener que conformarnos con contemplar Santa María sólo desde fuera, nos dirigimos a Viana. A medida que nos vamos acercando a la villa que vió morir a Cesar  Borgia, los campos se van poblando de viñas, señal inequívoca de que nos acercamos a tierras riojanas.
En Viana no habiamos previsto ningún aparcamiento y ya sabemos los autocaravanistas lo complicado que resulta a veces estacionar nuestras casas rodantes. Una vez más Jesús nos sorprende encontrando un magnífico lugar, bastante centrico por cierto, para estacionar las ACs. mientras visitamos la ciudad.
N 42º30.777'; W2º22.516'
Las autocaravanas en Viana
Subimos hacia la muralla y nos adentramos por la Viana medieval hasta la plaza del Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, donde admiramos su soberbio retablo.

Ayuntamiento de Viana

Iglesia de Santa María. Viana
Anochece cuando de vuelta a las autocaravanas, ponemos rumbo a Burgos.  Llegamos cansados al camping, además la intensa jornada ha hecho mella en  Juani que se resiente de un reciente esguince de tobillo. Suprimimos por esta noche la velada de sobremesa después de la cena y a descansar para mañana.

Miercoles 4 de abril

Burgos - León

Pernocta: Área de ACs de León  N42º36'17.07"; W5º35'06.95"

Nos levantamos temprano con la ilusión de afrontar la ruta prevista para hoy que alberga, para mi gusto, algunos de los monumentos más bellos del Camino desde Roncesvalle a Santiago. 
Como en otras ocasiones, siempre que las previsiones del viaje nos lo pemiten, prescindimos de autovías y autopistas y rodamos por  carreteras,  que nos ayudan a  conocer mejor las tierras por las que viajamos. 
Dejamos atrás Castrrojeriz y su magnífica Colegiata y nos detemos en el "Ponte Fitero" que sobre el Pisuerga une las provincias de Burgos y Palencia.
Ponte Fitero
La mañana lluviosa y fría, acompaña a los peregrinos que llegan hasta aquí tras dejar atrás el temible Alto de Mostelares. Nosotros por nuestra parte, en esta ocasión al confortable abrigo de las autocaravanas, nos dirigimos a Frómista. Las carreteras P432 y P431 estrechas y de firme irregular, hacen que circulemos con precaución. Llegamos a Fomista una vez más, creo que en mi caso es la cuarta vez,  y estacionamos en
N 42º16'11.43"; W4º24'14.96" , junto a la iglesia de San Pedro.
Iglesia de San Pedro, Frómista
No soy ni muchisimo menos, un experto en arte, ya me gustaría, pero hace unos meses,  tuvimos la suerte Pilar y yo de visitar esta obra maestra del Románico acompañados de  nuestros buenos amigos Chema y Maricarmen, autocaravanistas asturianos con los que hemos compartido algunos magníficos viajes. Ellos nos enseñaron las multiples miradas con las que se puedce admirar esta maravilla. Capiteles, bóvedas, canecillos, ajedrezados, etc. y sobre todo el armónico conjunto de absides y naves de la iglesia.
San Martín de Frómista
Después de tomar un ligero aperitivo con un excelente vino de la tierra que nos entona el cuerpo, partimos para Villalcazar de Sirga. Estacionamos en N 42º18'54.76"; W 4º32'33.62" y nos vamos a visitar la iglesia de Santa María la Blanca. Cuando llegamos el sr. que atiende a los visitantes está cerrando la iglesia y le tengo que rogar encarecidamente que retrase unos minutos su almuerzo para poder enseñar a Juani y a Jesús el bellisimo retablo,  atribuido a Berruguete que tuvimos ocasión de admirar nosotros en el viaje con Maricarmen y Chema.  Para nuestra dicha, el sr. que amablemente nos atiende, nos explica detalladamente cada una de las tablas que lo componen.
Retablo en Santa María la Blanca
Volvemos a las autocaravanas cuando ya es la hora de comer. La previsión para esta tarde es visitar Carrión de los Condes y llegar a León para instalarnos en el área y salir a dar un paseo por el casco histórico y cenar. Carrión de los Condes, otro de los hitos del Camino, merece por si sólo una detallada visita. Nosotros seleccionamos la iglesia de Santa María del Camino, la formidable fachada de la iglesia de Santiago y el monasterio de San Zoilo.

Aparcamos en N 42º20'10.68"; W 4º36'04.59", dejando las autocaravanas "vigiladas" por una espadaña que por momentos,  parece que va a ceder al peso del nido de cigueñas que la corona.
En el Claustro de San Zoilo
Empieza a llover cuando, a media tarde, nos dirigimos a León. Los cien kmts. que nos separan de nuestro destino para esta noche, los recorremos cómodamente por la A231. Ya entrando en León un pequeño atasco, "buchón" dicen en Francia, retrasa un poco la llegada al área. En los últimos años, en varias capitales de Castilla-León se han construido áreas para autocaravanas que facilitan la visita a las respectivas ciudades. Pilar y yo conocemos las de Palencia, Valladolid y León, las trés magnificamente situadas. Las dos primeras amplias y con todos los servicios que necesitamos los autocaravanistas, la de León, situada en un extenso aparcamiento, reserva para las autocaravanas ocho plazas que según nuestra experiencia de las dos veces que hemos pernoctado en ella, resultan insuficientes. Cuando estas plazas están cubiertas, las ACs. tienen que ocupar plazas del parking de pago. Este es nuestro caso esta tarde, aunque como son ya más de las ocho de la tarde y por otro lado, mañana Jueves Santo, es festivo, nos libramos por esta vez de sacar el tiket de zona azul.
Área de León

Una vez instalados, salimos a dar un paseo por la bellísima capital leonesa. Nuestra intención es cenar algo representativo de la cocina de la zona. Las aglomeraciones de leones y visitantes que han tenido la misma idea que nosotros, nos hace desistir y nos "conformamos" con la cena que preparan  Juani y Pilar.

 Jueves 5 de abril

León - Astorga - Castrillo de los Polvazares - Rabanal del Camino - Cruz de Ferro - El Acebo - Molinaseca - Trabadelo

Pernocta: Camping Valle do Seo  N 42.64944º; W 6.90096º

Hoy Jueves Santo, vamos a vivir una jornada de autentico Camino de Santiago. Desde León a Molinaseca nuestra ruta discurre, en no pocos tramos paralela y muy cercana  a la Ruta Jacobea.
Salimos temprano de León y por la AP71 recorremos los 50 kmts. hasta Astorga en apenas 40'.  Aunque Astorga cuenta con una área de autocaravanas, lo cierto es que su ubicación está  algo alejada del centro. En esta ocasión y dado que sólo estaremos aquí un par de horas, Jesús ha buscado un centrico aparcamiento en N42º27'07.38"; W6º03'14.44". 

Delante del ayuntamiento de Astorga
Una lluvia fria y fina no  ha dejado de caer desde hace un buen rato y se agradece el acogedor ambiente de una vieja cafeteria donde nos refugiamos a desayunar. Paseo hasta el Palacio Arzobispal que alberga en la actualidad el Museo de los Caminos. Es este uno de esos  museos en los que el "continente" tiene un interés paralelo al del contenido. En efecto, la obra de Gaudí es esplendida y merece sin duda una detallada visita. Desgraciadamente y por esa absurda norma que impera en determinados monumentos de no poder hacer fotografías aún sin flash, no pudimos dejar constancia gráfica del interior.



El Palacio Arzobispal
En el exterior de la Catedral, cerrada esta mañana a las visitas que no esten relacionadas con el culto, asistimos a una ceremonia con aires medievales.
El  Pregón a caballo del Sermón de las Siete Palabras.
Después de mostrarles a mis compañeros de viaje el albergue San Javier, donde pernocté cuando hice el Camino en bici, y de  rendir tributo a las celebérrimas mantecadas,  comprando sendas cajas para merendar con los niños/as en casa, volvemos a las autocaravanas y reemprendemos la ruta.
Salimos de Astorga  por la LE142. Junto a la carretera, un andadero resguarda a caminantes y ciclistas del inevitable tráfico. Apenas hemos recorrido cinco kmts. y nos desviamos hacia Castrillo de los Polvazares.  Típico pueblo maragato,  en el que se ha cambiado los carros y mulos de los arrieros por una aceptable oferta turística. Estacionamos las autos en N42º27'49.83"; W6º07'32.57" y paseamos por estas calles declaradas Conjunto Histórico-Artístico.
Pilar y Juani en Castrillo de los Polvazares
Es ya casi hora de comer, cuando reemprendemos la marcha. La lluvia, por momentos se va convirtiendo en copos de nieve y, aunque la previsión era parar a comer en la Cruz de Ferro, las mujeres con buen criterio deciden que hoy tomaremos nuestra particular "Casa Pilar", la situaremos en Rabanal del Camino, y allí daremos cuenta de un cocido, que si bien no es maragato, tampoco tiene mucho que envidiarle.
Estacionamos en N42º28'54.65"; W6º16'56.89" y comemos mientras la nevada va cada vez a más.


Arrecia la nevada en Rabanal del Camino
Lleva ya más de dos horas nevando, cuando reemprendemos la marcha. Circulamos ahora hacia Foncebadón y la ruta me trae recuerdos de haber transitado por aquí, a pie y en bici en sendas experiencias que resultaron apasionantes. Dejamos atrás Foncebadón y llegamos a la Cruz de Ferro. Mítico hito de la Ruta Jacobea desde los caminantes ya adivinan en el horizonte el imponente O Cebreiro.
El monticulo de la Cruz de Ferro cubierto de nieve
Bajamos hasta El Acebo, parada obligatoria en este pueblo que rezuma Camino por todos sus poros, para tomar café. N42º30'03.77"; W6º27'31.26"y desde aquí, a Molinaseca.



Puente de "Los Peregrinos" sobre el rio Meruelo
Llegamos a Molinaseca y estacionamos en N42º32'22.06"; W6º31'13.84". Cruzamos el rio Meruelo por el puente de "Los Peregrinos" y damos un más que agradable paseo por la calle Real.
Durante la tarde hemos telefoneado al camping Valle do Seo y una chica sumamente amable, nos ha dicho que aunque aún permanece cerrado, nos permitiran pernoctar allí esta noche.

Viernes 6  de abril

Trabadelo - O Cebreiro - Samos - Sarria - Santiago de Compostela

Pernocta: Camping As Cancelas

Subimos hasta el desvío hacia Pedrafita por la A6 y desde allí, por la LU633 a O Cebreiro.
En este tramo somos testigos de los esfuerzos de un grupo de ciclista pedaleando bajo la nieve y entre la niebla, dejando constancia, una vez más, del sacrificio de la bicicleta.
Aquí arriba la niebla que no permite ver a  pocos metros y la nieve, que ha estado cayendo durante gran parte de la noche,  dan al paisaje un aspecto que, para gentes del Sur como nosotros, resulta casi sabrecogedor.
Hace frio en O Cebreiro
 Breve visita a la capilla prerománica de Santa María do Cebreiro y enseguida, nos refugiamos en una confortable cafetería,  donde compartimos con caminantes y ciclistas un café caliente que nos entona el cuerpo.
La niebla no sólo no ha desaparecido, sino que parece que se hace más densa por momentos. Bajamos hacia Samos con mucha precaución teniendo cuidado con los grupos de ciclistas que circulan por esta carretera, esta mañana sumamente peligrosa. Ya pasando Triacastela, la niebla va cediendo, comienza a llover y para cuando llegamos a Samos podemos admirar desde la distancia, la imponente silueta de su monasterio.
Monasterio de Samos







Aparcamos las autos en N42º43'44.74"; W7º19'41.70" y hacemos una visita a la iglesia, entre barroca y neoclásica, donde llama especialmente nuestra atención, la luminosidad de la nave central.
Con el monasterio al fondo

Estamos cansados. La tensión de conducir por estas carreteras de montaña y en unas condiciones climáticas tan adversas, ha resultado agotador. Decidimos parar a comer en el área de autocaravanas de Sarria y despues de nuestro "ritual" de tertulia de sobremesa, a Santiago.
Una confusión al salir de Sarria nos aleja algo de nuestra ruta. Al fin tomamos la LU633 a Portomarín, como era nuestro deseo y luego por la N540 y la N547, ya sin más contratiempos, ¡¡Santiago!!.
Estamos contentos, muy contentos. Una vez más está resultando un viaje esplendido. Sólo los entusiastas del autocaravanismo, compartiran nuestro entusiasmo. 
Una vez instalados, cena y a descansar para mañana. El  de mañana será un día especial, agridulce; de un lado, toda la mañana para disfrutar de esta bellísima ciudad, de otro, también llegará la hora de la despedida.

Sábado 7 de abril

Santiago de Compostela

¿Qué decir de toda una mañana paseando por el casco histórico de Santiago?.
A primera hora, desayuno en el ambiente, entre decadente y nostálgico de "El Casino. Luego paseo por la zona universitaria, la imprescindible visita a la Catedral. Los vinos y el exquisito pulpo, a mediodia. 

"El Casino"




Delante del Obradoiro
A primera hora de la tarde, la despedida. Juani y Jesús vuelven a casa, nosotros ponemos rumbo a Lugo para desde allí,  iniciar la segunda parte de nuestro viaje que nos llevará desde Ribadeo hasta Fisterra.